situacion actual de la familia venezolana

martes, 18 de noviembre de 2008

situacion actual de la familia venezolana

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como finalidad el estudio de cómo la situación actual en la que se encuentra sumido el país ha incidido de forma directa en las familias venezolanas creando una secuela de malestares importantes que han dado como lugar a que los miembros de la familia, en muchos casos, no adopten una conducta acorde a lo esperado en una sociedad que, se entiende, debe marchar en una condición de armonía, cónsona con las necesidades de su comunidad, de su país y, en general, de los elementos que se necesitan para un correcto desarrollo económico, social, político, cultural, etc.

“La información que se encuentra en estos párrafos trata de nuestras opiniones sobre cual es la situación actual de las familias venezolanas, también se habla de las cosas positivas o buenas y negativas o malas que hay en las familias.
Los títulos de este trabajo, elaborado a nivel escolar, son: Situación actual de las familias venezolanas, Cosas positivas o buenas que hay en la familia venezolana, Cosa negativas o malas de las familias venezolanas.
Los fines de este informe son que se conozca y se entienda la situación que hay en la Venezuela de hoy y que los jóvenes que lean esto más adelante y tengan conciencia y tomen más cuidado en su futuro.
Con esto se aprenderá y se dejará saber que hay aquí escrito, y nosotros esperamos que se le dé un buen uso y que en el futuro se pueda utilizar como otro trabajo investigativo útil.
Se espera de los lectores, que entienden nuestro idioma, les guste este trabajo escrito.”


















LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA FAMILIA VENEZOLANA

La familia se entiende como la célula fundamental de la sociedad. Esto implica que es en la familia en donde se recogen los principios y valores morales y éticos que individualmente debe poseer una persona para convivir felizmente con su entorno social. En la República Bolivariana de Venezuela la familia tiene tendencia a ser constructiva y participativa, pero en algunos casos, sobre todo en la clase social baja, tiende a una descomposición en relación a los aspectos referidos a los valores: Significa que en muchos casos los hijos le faltan los respetos a los padres; no dan cuenta de lo que hacen en la calle (sea bueno o sea malo); no llegan en los horarios preestablecido con los padres; no aceptan buenos consejos; andan en malas juntas; realizan actividades poco confiables y dudosas; mienten con gran frecuencia; entre otras tantas que se pudieran mencionar.
Es, sin duda, este individuo el que va a conformar la sociedad que continuamente se interrelaciona en los distintos sistemas productivos como por ejemplo: las escuelas, los trabajos industriales, los hospitales, entre otros, llevando consigo toda esa carga de desvalores que perturban el correcto desenvolvimiento de dichos sistemas y dando una imagen al mundo de un profundo deterioro de nuestra sociedad y, por consiguiente, de nuestra familia. Esta realidad redunda a favor, lamentablemente, con los altos índices de delincuencia, de inseguridad, de bajo rendimiento escolar (con alta deserción de la misma), de embarazos precoces; destrucción del ambiente y su entorno, en fin de alta corrupción social que amerita correcciones a tiempo para rescatar a esa familia venezolana que tuvimos en tiempos pasados, de grandes valores, de respeto a sus costumbre y a su patrimonio. Esta tarea ha sido asignada a la educación y por lo cual ésta tiene un gran reto por cumplir. En la Venezuela de las épocas pasadas, principalmente la de los años 40, Venezuela era otra, comparada con la de hoy día, por que en esas épocas (según nuestros padres y abuelos que lo vivieron) dicen que todo era muy calmado, los venezolanos éramos distintos: seguíamos las reglas, no había tanta delincuencia, se cantaba el himno, se amaban los símbolos patrios, había menos contaminación y no botaban basura en las calles por costumbre, porque se sancionaba a los que lo hicieran o se le llamaba a los padres; también, había ese respeto hacia los mayores.
También el día de hoy un 28% a 30% de jóvenes venezolanas, son madres solteras en Venezuela, pero la mayoría no estudiaron o no completaron el bachillerato o la universidad, crían a sus hijos sin experiencia y algunas veces sin nadie que las ayude, entonces, en la mayoría de los casos, los cuidan y los educan mal, y con mucho consentimiento, sin que la madre no les haya enseñado que si lo hacen mal se les castigará para su oportuna corrección, esto da lugar a que él o ella crean que lo malo es bueno, y origina que el joven marche por rumbos inciertos o poco productivos. En algunos casos buenos, el joven no muestra simpatía o motivación hacia el estudio transformador y se convierte en persona que trabaja como albañil, cuidando esquinas, buhoneros, entre otros, teniendo, y esto es lo lamentable, suficiente capacidad para llegar más lejos en su vida transformadora.
Lo que no se quiere es que la Venezuela del futuro, se convierta en un lugar muy desagradable para vivir; lo que se quiere es que el país se recupere a lo que era (Un país ejemplo del mundo por sus valores, por el respeto, por lo emprendedor a las cosas transformadoras y buenas); sea un lugar sin peligro alguno de muerte, injusticia e inseguridad por causas de las personas que la habitamos.
En Venezuela existen distintos tipos de problemas de carácter social; uno de los temas más importante que inciden sobre él es el de la economía que influye en la mayoría de los sectores sociales; el problema es que Venezuela es un país muy rico; pero contrariamente tiene problemas económicos demasiados importantes y se reflejan ante el mundo como si fuésemos un país pobre carente de lo más necesario para el crecimiento de nuestra sociedad; se cita como ejemplo el hecho de que una de la razones es que las personas, que no estudiaron busquen otras opciones de trabajos donde ganan cantidades ínfimas que apenas alcanzan para la existencia de un día, eso genera que no tengan la visión de querer avanzar en su proyecto de vida personal dando lugar a que no halla impulso hacia los aspectos más importantes que producen crecimiento personal, y por consiguiente, comunitario, como sería el de educarse continuamente en carreras más productivas que le lleven a las Universidades inclusive. Evidentemente al obtener bajas porciones de dinero por trabajos muy poco remunerados los individuos se ven en apuros en los distintos pagos a los que están obligados como son: problemas de pago hogareño que si, el pagar el agua, la energía eléctrica, el gas, los alimentos, la educación de primera etapa, entre otras: cuando se va a comprar algo necesario no alcanza el dinero para nada, por eso el problema económico que se presenta en la mayoría de los hogares del país y por los costos tan altos que a veces implican pagar, algunos miembros familiares optan por robar o acudir a la corrupción de actividades sobre las cuales están responsabilizados, creando una corriente importante de antivalores. Y es aquí donde queríamos llegar ya que nuestra estructura social en épocas pasadas era bien parecida a la actual, pero estaba regida por los valores y principios que debe asumir bien un individuo. Debe recordarse que éramos en su mayoría provenientes del sector agrícola: es decir provenientes de agricultores que tenían como aval importante el saber trabajar para obtener el pan de cada día, así como un profundo apego a los valores, de modo que lo que vivimos hoy día puede atribuirse casi exclusivamente a la desaparición de los valores, factor importantísimo en el crecimiento de cualquier país.
Venezuela, según algunas encuestas latinoamericanas figura entre uno de los países más peligroso del mundo, superando incluso a Colombia, país siempre asediado por la imagen negativa de las guerrillas. Bien, se imaginarán si en Colombia se terminara el problema que hay con las FARC, entonces Venezuela pasaría a ser más peligroso que este último país, y eso nos preocupa, como estudiantes que asumiremos el relevo futuro, y por lo cual nos interesamos en formarnos bien, cada día que pasa, para afrontar estos grandes retos y solucionarlos para bien de nuestro país.
Otro de los problemas que incide en la familia venezolana y que se debe solucionar mediante una concientización plena es, sin duda, el concerniente a la corrupción. Este problema se ve en la mayoría de los que abarcan un poder tal como: la política, los héroes de la ciudad, los que cuidan o hacen archivos, los abogados, los vendedores, la personas, entre otros. ¿Qué es la corrupción?. Una muestra de corrupción son aquellas personas que se dejan sobornar con alguna cosa a cambio de otra cosa mala o que perjudique a otras personas. La corrupción es un flagelo social muy aplicado en las organizaciones, especialmente en las públicas, como práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, por parte de sus gestores en provecho único de ellos aun perjudicado el resto de la comunidad de la manera más sucia de venderse, pero a esas personas que se dejan sobornar por la otra persona no le importa si perjudica, o no, a muchas o un país entero. Las personas estamos acostumbrados a que nos den dinero desde niños pero algunos tiene esa avaricia y codicia por el dinero, eso nos causa un cambio psicológico: esto quiere decir que a esa personas le importa más el dinero que la vida y el bienestar de los demás con los cuales incluso comparte; eso da a lugar indirectamente, que cuando las personas se enteran, que esa otra es corrupta sencillamente no la quieran, no la llamen, no le creen y lo traten con indiferencia produciendo en algunos casos separación de las mismas familias por no saber controlar esa tendencia hacia el apego a la corrupción. Al final la percepción, entonces, que asumen los jóvenes de hoy día sobre la corrupción es:

a) Que es un antivalor que puede ser copiado por los jóvenes y le dan grandes beneficios en corto tiempo.
b) Que el joven puede dejar de estudiar asumiendo que puede obtener los mismos beneficios que la buena educación pudiera darle y lograrla mas rápido a través de la corrupción.
c) Cree que la corrupción es mejor que la satisfacción del trabajo duro y con dignidad ya que percibe que, aparentemente, progresa más rápido que los que se esfuerzan con el estudio y el trabajo enaltecedor. Estas influencias son algunas de las razones de que en la actualidad halla tanta corrupción en Venezuela y, en el exterior, se entienda que son valores no controlados en el seno de la familia.


Criterios positivos o buenos de LA FAMILIA VENEZOLANA

Si bien es cierto que, hasta ahora, se ha venido enumerando algunos aspectos o factores que, decididamente, son lo más resaltantes cuando de antivalores se habla y que constituyen una muestra importante de antivalores que se deben estudiar más a fondo para conseguirle una solución satisfactoria, y corregirla a tiempo; a nuestro entender, como alumnos del Básico, debemos resaltar que nuestra familia venezolana también está constituida por grandes muestras de familias representantes de valores, que se reflejan en la vida cotidiana, donde los padres prestan una continua lucha por el rescate y la salud de los verdaderos valores éticos, morales y religiosos, y que es lo que se nos inculcará mediante la buena educación, impartida acá, en nuestra escuela Madre Emilia, para rescatar la Venezuela que queremos y de la cual nos sentimos orgullosos, por eso a continuación se enumeran algunas cosas que consideramos positivas o buenas y algunas consideradas como negativas o malas en nuestra familia venezolana y que, éstas últimas, deben ser bien estudiadas para ser corregidas en bien de los miembros familiares, especialmente los niños. Se enumeran a continuación:

1) Unas de las cosas que hay en las familias venezolanas es que todos se quieren y se apoyan entre si cuando tienen problemas serios como, por ejemplo de salud; eso es bueno.
2) Los niños de la familia son muy queridos, y los que no, como los vecinos, también.
3) Todos son unidos: luchan por una causa común: Hacer bien las cosas con el trabajo reivindicador.
4) Los visitantes conocidos se les quiere como si fueran de la familia.
5) Los vecinos se ayudan mutua mente.
6) Se les enseña a los niños y jóvenes lo que es bueno y malo.
7) Se les da la razón o no a los jóvenes, cuando creen que algo es justo o injusto, siempre con la condición de que el joven aprenda lo bueno.
8) Se les da a todos el derecho de estudiar.
9) Se les premian, a la mayoría, las cosas buenas que hacen o se ganan trabajando o estudiando duro.
10) La mayoría o todos creen que Dios existe y eso es demasiado bueno; y eso se los inculcan los padres.
11) Todos tienen una razón buena de querer a la familia: debido a que ellos reciben buenos valores que le harán crecer como un adulto sano y útil a su sociedad.
12) La mayoría de los visitantes les agrada la familia, cuando ésta es hospitalaria.
13) Los amigos y familiares lejanos son muy unidos y algunas veces actúan sin pelear.
14) Los niños son la alegría de la familia y la razón de vivir de ese seno familiar por lo cual dedican mucho tiempo en el cuidado de los mismos.
15) Los abuelos entretienen, ayudan y crían a los nietos y les transmite las costumbres, principios y valores por ellos vividos, eso es buenísimo para la preservación de nuestras costumbres y patrimonio social.
16) A todos se les da una buena razón de querer a las familias en las cuales le han correspondido vivir.
17) Todos trabajan por una buena familia que sea ejemplo de la sociedad donde se desenvuelve.
18) Y, la más importante, es que todos trabajan unidos y los amigos tienen una gran solidaridad y confianza.


Criterios negativos o malos de LA FAMILIA VENEZOLANA

1) Que la minoría de las familias no se agradan por peleas internas insignificantes dentro de los valores familiares.
2) Algunos mantienen una costumbre y religión poco creyente en Dios cuando permiten la intromisión de sus hijos en malos actos.
3) Se alejan demasiado y sin saber o sin pensar mucho en las familias que lo criaron y alimentaron.
4) Algunos no quieren a sus hijos: sobretodo aquellos padres irresponsables que los procrean y abandonan en su plena infancia.
5) No son muy unidos en algunas cosas, como por ejemplo: tradiciones, costumbres, modas, etc. Esto quiere decir que, sobretodo los más jóvenes, no respetan las maneras de pensar de sus abuelos y progenitores en cuanto a como celebran la navidad, semana santa, entre otras, al no conservar sus costumbres y vulnerarlas.
6) Se mantienen ocupados en cosas no importantes y abandonan el cuidado de los niños e hijos que tienen que cuidar. Como por ejemplo, andar de casa en casa y no dedicarse a sus responsabilidades verdaderas.
7) Algunos molestan y maltratan a los niños.
8) Algunos mantienen la costumbre de chisme.
9) Unas familias se tiene un odio total por hechos ocurridos, insignificantes.
10) Ellos encuentran la razón de vicio y avaricia: como por ejemplo el padre alcohólico que, incluso roba a la propia familia, para satisfacer su horrendo vicio.
11) En ocasiones los niños pasan mucho tiempo en la calle a merced de malas amistades, y aprovechando el ocio a favor de los vicios y malos hábitos. Por ello incluso llegan a odiar el estudio en la escuela. Los padres de estos niños se hacen a la vista gorda.
12) Dejan que los niños pasen excesivo tiempo viendo la televisión sin una correcta orientación familiar y en muchos casos sin una correcta programación educativa. El caso se extrema cuando se le permite que los hijos permanezcan en contacto con los “Cyber” (Internet) sin una adecuada supervisión. En ella el joven aprende violencia con los juegos, un mal léxico, vulgaridades, irrespeto, pornografía, en otros, en detrimento de su formación.
13) No les inculcan a los niños una educación en valores religiosos, yendo con ellos a las congregaciones religiosas obligándoles con, el ejemplo, a creer en Dios y dándole ese temor a favor de su sabiduría y su bienestar corporal, moral y espiritual.
14) Les permiten a los jóvenes valores TRANSCULTURIZADOS como son la música reguetón, la celebración del Halloween, los Pilsen en el cuerpo, los tatuajes, entre otros. Mediante ellos se transmite siempre la rebeldía y el desorden personal.
15) No hay una comunicación permanente con los jóvenes en la que se interesen por sus proyectos de vida; escucharlos en sus inquietudes; preocupación por su día a día escolar, como van en la escuela, sus tareas y muchas veces se desvinculan hasta de la escuela y sus profesores a quienes le han atribuido la correspondencia del cuidado y la transmisión de valores (responsabilidad casi exclusiva de los padres) como si la escuela fuese un gran preescolar.
16) En algunos casos cuando el joven comete un error social palpable el padre fortalece el antivalor del mismo, cuando insulta y ofende a la persona agraviada en provecho del joven y en presencia del mismo, haciéndole sentir a éste que lo malo que hizo es sumamente bueno y creándole un dañino antivalor, además de una profunda herida con el vecino maltratado moralmente.














RESUMEN

La familia venezolana, en la época que vivimos, está sufriendo profundos cambios que han venido debilitando nuestra estructura social, antes muy fortalecida muy a pesar de ser familias humildes, pero trabajadoras y respetuosas con grandes valores éticos, morales y religiosos. Estos cambios han venido en detrimento de lo esperado de esta sociedad tecnológica que lejos de fortalecer nuestros hábitos buenos, lo que ha hecho es fortalecer nuevos valores negativos que perjudican al quehacer diario y en desarmonía de una correcta sociedad.
A lo largo del trabajo investigativo desarrollado en estas páginas se enumeran muchos factores positivos de nuestra familia, resaltando por su puesto los buenos valores y el querer avanzar con pasos prometedores y emprendedores hacia un gran futuro de nuestra sociedad. También se enumeran aquellos aspectos y factores indeseables que abarca la gran mayoría de nuestras familias, sobretodo de las clases marginales bajas, en las cuales a pesar de todo, existen excelentes y buenas familias que luchan por coexistir con esa mayoría despreocupada, corrupta, orientadora de malos valores que son los que están prevaleciendo en nuestros entornos y que provocan grandes malestares que muchas veces ocupan grandes titulares de nuestra prensa y la del exterior del país.
En resumen creemos que el cambio es duro pero posible. La escuela está llamada a intervenir profundamente en corregir los antivalores que se agudizan cada día más, sobretodo en nuestros jóvenes pilar fundamental de nuestro futuro país.





















INDICE pag



Introducción……………………………………………………………………………….. 1



La situación actual de la familia venezolana…….. ……………………………….….….2


Criterios positivos o buenos de la familia venezolana……....................……….……......5



Criterio negativos o malos de la familia venezolana………….……..……………….…6



Resumen………………………………………………………………………………….....8